¿Te atreves a cambiar la cincha elástica de una silla?

Cambiar las cinchas elásticas de una silla

Hay sillas que bajo el tapizado llevan unas gomas elásticas grapadas sobre el marco que hace de base. Esas gomas elásticas se llaman cinchas y tienen la función de soportar el peso de la persona que se sienta en esa sillas.

Con el pasar de los años las cinchas pueden perder su elasticidad y quedar flojas, lo que provocará que cuando alquien se siente sobre la silla se hunda y resulte bastante incómoda.

Cincha de goma para tapizar
Compra aquí cincha elástica para tapizar

Quitar las cinchas viejas

Si se trata de una silla cuya base se puede quitar de la estructura será un trabajo sencillo aunque entretenido.

Tendrás que comprar cincha elástica, la suelen vender en rollos y de ahí se va cortando según lo requiera el trabajo.

Para cambiar las cinchas viejas por cinchas nuevas deberás destapizar la silla quitando las grapas que fijan la tela a la madera.

Una vez retirada la tela verás que hay una o dos piezas de espuma sobre las cinchas elásticas, deberás quitar estas espumas y tendrás a la vista las cinchas.

Para quitar las cinchas tendrás que utilizar una pata de cabra o un destornillador plano y un martillo o maza de goma. Inserta la punta del destornillador bajo la grapa y dale un golpe seco al otro extremo con el martillo para que entre bien bajo cada grapa. A continuación haz un poco de palanca y finalmente arranca la grapa con la ayuda de unos alicates o tenazas.

Repite esta operación con cada grapa de la cincha hasta que no quede ninguna y quita las cinchas viejas.

Poner cinchas elásticas nuevas en la silla

Te dejo un tutorial en video de como poner las cinchas en la base de la silla. Es en inglés, pero una imagen vale más que mil palabras:


Para poner las cinchas nuevas en la silla tendrás que utilizar una grapadora y grapas largas.

La grapadora puede ser neumática, eléctrica o manual. Si no tienes una grapadora neumática, es más recomendable una eléctrica.

Si no tienes grapadora también puedes fijar las cinchas con clavos de tapicero.

Empieza poniendo el extremo del rollo de cincha elástica  encima del marco de madera y grapa una línea de grapas, sin tensar la cincha todavía.

A continuación tensa y estira fuerte la cincha hasta el otro extremo del marco y sin soltar, grapa esa punta. Ahora corta la cincha dejando unos cms de más para que no se deshilache.

Si quieres que las puntas de la cincha queden aún más reforzadas, puedes doblar cada extremo sobre si mismo y volver a grapar sobre él. Para hacer esto deberás dejar unos 5 cms de más antes de cortar en cada punta para poder doblar el sobrante.

Repite la operación con cada tira que necesites y ve cruzando entre ellas las cinchas nuevas.

Para terminar vuelve a poner la espuma y a grapar la tela del tapizado.

Notarás mayor firmeza al sentarte en la silla después de cambiar las cinchas elásticas viejas por cinchas nuevas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario